Menú

La Adrada Ayuntamiento

Fiestas y Ferias

San Blas

Se celebran durante los dias 2, 3, 4 y 5 de febrero.

El día 2 (La Candelaria): Baile.
Los días 3 (San Blas) y 4 (San Blasito): Procesión y baile
El día 5 (Sta. Águeda): El baile del tizne (se tiran huevos y harina)

Por estas fechas en las casas se preparan los auténticos “bollos de San Blas”, elaborados con harina, aceite de oliva, vino, azúcar y levadura. También se hacen los “bollos de limón” utilizando harina, huevos, manteca, azúcar y limón. Igualmente típicos son los “bartolos”, bollos fritos elaborados con caldo de cocido, harina, huevos y azúcar.
Especialmente festivo es el día 5, Santa Águeda, que es un día de carnaval para La Adrada, en la que la mujer siguiendo antiguas tradiciones toma el mando. Hay disfraces, baile y gente tiznada o embadurnada de huevos y harina.

La Virgen de La Yedra

Se celebran estas fiestas durante el segundo domingo de septiembre, sabado anterior y lunes siguiente, con los siguientes actos:
El sábado por la noche hay procesiónque recorre las calles principales del pueblo hasta la ermita. Antes de entrar la Virgen en la ermita los quintos echan “la ronda”. Al entrar la Virgen en la ermita se canta la salve y el himno de La Virgen de La Adrada. Posteriormente, a las puertas del templo, vecinos con muy buena voz acompañados de guitarra y bandurria entonan rondas a la Virgen.
El domingo, festividad de La Virgen patrona de La Adrada, Misa solemne en La Nava y a la tarde subasta de regalos y banzos, para trasladar a la Virgen de nuevo a la ermita.
El lunes: Día infantil.
El domingo anterior al día de La Virgen de la Yedra, se traslada la imagen de La Virgen desde la ermita a la iglesia y durante los días siguientes se hace un quinario en la iglesia rogando protección y bendición de la Virgen al pueblo de La Adrada.

Feria de Los Santos

La concesión por Enrique III en 1393 del “privilegio” a la Villa de La Adrada de organizar ferias y mercados, supuso para el pueblo un fuente importante de riqueza, al poder celebrar ferias en las que se comercializan productos traídos de otros lugares principalmente de Italia y Países Bajos, que abastecían los mercados con tejidos, perfumes, armas y ganado.
Consecuencia de los anterior surge a principios del siglo XX, La Feria de Todos los Santos, celebración que duraba 3 o 4 días, aunque los preparativos comenzaban unos 15 días antes del inicio, se arrendaban prados a los habitantes de La Adrada para que el ganado procedente principalmente de Salamanca, Ávila, Toledo y sur de Madrid pudiera comer. Ya que por aquel entonces, esta feria de ganado atraía también a muchos comerciantes de localidades vecinas que aprovechaban estas celebraciones para hacer sus negocios.
La ubicación entonces, era distinta a la de ahora, ya que como recuerdan muchas personas de la Adrada, el barrio del Torrejón era donde se instalaban las cabras, las ovejas y los cerdos, y en la Nava estaban los ejemplares equinos y vacuno.
En la actualidad, la Feria de los Santos de La Adrada constituye un referente a nivel regional, en cuanto a su tradicional feria de ganado y también por su particular feria de muestras que se realiza en el recinto ferial La Cotá. Se trata de un acontecimiento importante parael pueblo por lo que su celebración hace que tanto las costumbres como tradiciones que vienen desde el 14 de octubre de 1393 no se pierdan. Es una forma que las generaciones venideras aprendan y las hagan suyas para poder transmitirlas.

El Salvador

El día principal es el 6 de agosto y las fiestas se celebran durante los días 5, 6 y 7 de agosto, con las siguientes celebraciones:
Misa solemne, procesiones, toros, música y bailes en la Plaza, concurso de trajes tradicionales, elección de Reina y Mister, carreras populares y caldereta en la Plaza de la Villa.