Menú

La Adrada Ayuntamiento

Los puentes

De los numerosos puentes pertenecientes al término municipal de La Adrada, son dignos de mención por su antigüedad y belleza cuatro: el Mocha, el Mosquea, el Nuevo y el Chico. Los dos primeros sobre el Tiétar, el tercero sobre la garganta y el último sobre un arroyo afluente del Tiétar.

Puente Mosquea

Sobre el río Tiétar

Es el de más envergadura y franquea el paso del Tiétar camino de Fresnedilla. Se encuentra sobre la importante cañada de la Mesta.

Puente Chico

Sobre el arroyo de la Cercá

Sobre el arroyo de la Cercá Pequeño puente, cuya datación resulta complicada, que se encuentra en el camino de Fresnedilla sobre el arroyo de la Cercá, afluente del Tiétar, situado a continuación del Puente Mosquea.

Puente Mocha

Sobre el río Tiétar

Catalogado como romano, forma parte del antiguo camino de la Iglesuela, que fue vía de comunicación con Talavera de La Reina y demás pueblos de Toledo. Es posible que fuera afianzado y acondicionado en el siglo XVI, para facilitar la comunicación entre Carlos V, en Yuste, y Felipe II, en el Escorial.

Puente Nuevo

Sobre la garganta de Valdetejo

Tal vez menos noble pero muy hermoso por su sencillez y emplazamiento, se encuentra en el camino viejo de Piedralaves, sobre la garganta de Valdetejo.

Puente del Martinete

Sobre la garganta de Santa María, o “río de los Molinos”.

El Río Tietar

El río Tiétar nace en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, en La Venta del Cojo, perteneciente al pueblo de Santa María del Tiétar, y desemboca en el río Tajo, cerca de Villarreal de San Carlos, en el Parque Natural de Monfragüe.

Discurre por las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. Recibe agua de muchos afluentes que proceden de la Sierra de Gredos, entre ellos la Garganta de Valdetejo, de la que recoge su caudal en lo que popularmente se conoce como «Las Juntas».